Hosting y Dominio de una Web | ¿Qué son y para qué sirven?

Seguramente hayas entrado aquí porque necesitas crear tu propia página web y no sabes cómo hacerlo. Nosotros te recomendamos que te leas nuestro artículo primero, para que así sepas lo básico en cuanto a la creación de una web.

Tanto para crear una tienda virtual como para crear cualquier otro tipo de página, vas a necesitar un dominio y un hosting válidos.

¿Qué es un hosting web?

Al igual que cualquier sitio online, tu página web va a tener que almacenar datos en algún sitio. Para esto existen servidores únicamente especializado al almacenamiento y distribución tanto de imágenes como de texto o de bases de datos. Estos servidores normalmente se les llama con el nombre de hosting.

Un hosting puede ser más rápido o más lento, es como un ordenador pero que tiene que trabajar las 24 horas del día. Si el servidor se apagara por las noches, dejaríamos de ver nuestro contenido y la web pasaría a estar inaccesible.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es aquella palabra o conjunto de palabras o numeros los cuales identifican una web. Un ejemplo de ello sería el dominio “piensavirtual.com”.

A continuación te mostramos las partes de un dominio web:

Para empezar, existe el protocolo, el cual puede ser http:// para las conexiones no cifradas o https:// para las conexiones que si estan cifradas. Ambos protocolos funcionan de la misma forma y la página se va a ver exactamente igual con los 2 tipos de protocolo.

Si tuviésemos que elegir entre uno de los 2 protocoles, todos los que sepan un poco sobre el tema elegirían el protocolo https:// o también nombrado como protocolo con certificado SSL.

Más información sobre el certificado SSL a continuación:

Continuemos con el análisis de un dominio:

Lo segundo que podemos ver es el subdominio “WWW”, el cual es totalmente opcional y no influye en casi nada. Tanto si se quieren poner las 3 W como si no se quiere poner nada o incluso poner un subdominio inventado, la página no se verá afectada ni en cuestión de seguridad ni en cuestión de SEO.

Después de las “WWW” y del punto, vamos a encontrar el nombre del dominio, el cual es lo que más influye para el posicionamiento de una página web y para el aspecto visual de la misma. El nombre de dominio es totalmente personalizable y, si encuentras un nombre de dominio de calidad y que nadie lo tenga comprado, eres libre de reservarlo para tu próxima página web.

Finalmente, encontramos el “top-level Domain” o también dicho como extensión del dominio. Puede ser una extensión internacional o por país, de las cuales nosotros te recomendamos que uses la que creas conveniente.

Te explicamos los pros y los contras de cada tipo de extensión de dominio:

1. Extensión del dominio por país

Tanto si eres de España o de cualquier otro sitio, seguramente vas a tener una extensión para tu país. En España es el “.es” y por ejemplo en canadá es el “.ca”.

TODAS las extensiones de dominio por país tienen 2 letras. Ya sea CA, ES, US, IT o FR; todas ellas son de distintos países, componiendo normalmente las siglas representantes del país.

Lo bueno

  • Precios más económicos (hablamos de pasar de unos 12-15€ anuales a unos 5-9€ anuales aproximadamente)
  • Mejor combinaciones para el dominio (nombres de dominio que no estén disponibles para dominios .com, seguramente sí lo estén para .es o .it)

Lo malo

  • Posicionamiento para usuarios de otros países muy bajo o nulo (si tienes una web con la extensión .es, solamente tendrás la opción de posicionarte en google para los usuarios de España, y no de México, por ejemplo.)

2. Extensión del dominio internacional

La más recomendable en TODAS las páginas, ya sea una página exclusiva de España o una que se quiera ver de forma internacional. Siempre vas a tener más oportunidades en google con un dominio internacional como sería cualquier dominio con 3 letras: .com, .net, .org, .cat.

Una de las mejores páginas que implementan la optimización tanto de SEO para el dominio como la extensión internacional es esta tienda de pendientes de plata.

Dato curioso: el Dominio .cat aunque muchos asimilen que es un dominio de país, no lo es. Dispone de 3 letras y no de 2 como tienen los dominios de países. Por lo tanto, es un dominio recomendable al ser internacional y no de país.

Apuntar dominio a hosting

Para apuntar un dominio a tu hosting de confianza, lo primero que tienes que hacer es pedir los enlaces DNS para añadirlos en la configuración de tu dominio. Después solamente tienes que esperar a que se añada correctamente y… ¡listo!

Te recomendamos que si no sabes como realizar este paso, que nos contactes a nosotros, somos una empresa que se dedica a la creación y mantenimiento de páginas web desde hace más de 15 años.

Contáctanos pulsando AQUI

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, llámanos y pregunta lo que necesites. Estamos aquí para ayudarte.

Crea tu tienda virtual hoy

Para finalizar, tenemos una noticia que quizás te interese si quieres crear una página web o una tienda virtual. Disponemos tanto de hosting como de dominios para ti, tambien de programadores e incluso diseñadores.

Disponemos de expertos en todos los ámbitos que necesitas para crear y mantener de forma eficaz una página web; tanto expertos en programación, en diseño e incluso en seo y en marketing.

Contáctanos haciendo click AQUI y descubre las ventajas de tener tu web en manos de profesionales.

Más artículos e información sobre nuestra empresa:

Partners de trustivity
Partners de sequra
Partners de sage isv champion
Partners de correos express
Partners de blueknow
piensavirtual logo 2

PIENSA EN TU PROYECTO… REALIZARLO ES COSA NUESTRA

Pol. Ind. La Coma, 2 – Nave 48
25243 · El Palau d’Anglesola (Lleida)

NEWSLETTER